ZEC Sierra de Loja
La Sierra de Loja forma parte de los sistemas montañosos Béticos, en particular de la cordillera Subbética, alzándose como un macizo de topografía quebrada y accidentada, que alcanza los 1670 m de altitud. Con un gran interés geológico y paisajístico, es también foco de atracción turística en los últimos años ya que acoge numerosas actividades deportivas como escalada libre, bicicleta de montaña, parapente o senderismo.
También alberga destacados georrecursos como Sierra Gorda, el polje de Zafarraya o cavidades de interés científico y espeleológico como la sima del Rica-Redil. Sierra Gorda, seña de identidad de la comarca, representa uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de formas dolinares de Andalucía, con numerosas galerías y simas que suponen una gran cantidad de refugios para la fauna como reptiles o varias especies de quirópteros.
Entre los lugares de más interés podemos destacar el Mirador de la Sierra de Loja. Este espacio nos ofrece una interpretación paisajística sobre el paisaje kárstico en el que se localiza, destacando las formaciones superficiales de las dolinas (depresiones de forma circular o elíptica que se forman en la superficie de rocas carbonatadas), y los lapiaces (pequeñas acanaladuras generadas sobre la superficie de la roca y separadas por crestas u orificios tubulares).
VEGETACIÓN Y FLORA
La existencia de varios pisos bioclimáticos en la Sierra de Loja explica la gran diversidad florística y vegetal que existe, donde se presentan formaciones como encinares, pinares de pino carrasco, bosques caducifolios de quejigo y arce con predominio de formaciones de matorral como aulagares, romerales, tomillares, espinares, lastonares, majadales y pastizales estacionales. En las zonas rocosas, encontramos especies singulares como los zapatitos de la virgen, la violeta amarilla o las centaureas, todas ellas adaptadas a ambientes con falta de suelo y de humedad.
FAUNA
Pese a su reducida cubierta arbórea, presenta una elevada diversidad faunística, entre la que destaca el grupo de los quirópteros con hasta 7 especies, entre ellas el murciélago mediano de herradura, en peligro de extinción, y las restantes catalogadas como vulnerables en los libros rojos de especies amenazadas de España y de Andalucía, como el murciélago grande de herradura. Gran relevancia tienen también en esta zona las aves entre las que se cuentan el águila real, el halcón peregrino, el águila perdicera, el águila calzada o algunas rapaces nocturnas como el búho real o el mochuelo.
Entre las de especies de interés cinegético, el jabalí o la cabra montés.
Finalmente podemos encontrar diferentes especies de anfibios asociados a los cursos y láminas de agua, como el galápago leproso, el gallipato o el tritón pigmeo.
Despegue de Poniente
Gallipato
Lapiaz de la Sierra de Loja
Mirador de la Sierra de Loja