Sierra Martilla
El yacimiento de Sierra Martilla se encuentra asentado en una meseta de areniscas calizas, a 800 m. sobre el nivel del mar, destacando ampliamente sobre las demás formaciones rocosas. Está situado en la margen derecha del río Genil y se accede por el camino de las Rozuelas que parte de los Ventorros de San José, a unos 4,5 Km.
En la zona superior del yacimiento se ubicó el poblado prehistórico, de escasa urbanización y sin planificación estructural. Los restos hallados revelan una 1ª ocupación del lugar durante una fase del Neolítico Final, a la que seguiría otra perteneciente a los inicios de la Edad del Cobre.
La necrópolis megalítica se sitúa en su vertiente SE. Por lo que respecta al área funeraria, la totalidad de las sepulturas halladas se agrupa en dos unidades estructurales, una más cercana al poblado con mayor número de tumbas, y otra junto al camino de las Rozuelas.
FASES CULTURALES
Fase prehistórica
- Martilla I, correspondería al estrato más profundo del poblado y al primer momento de ocupación de la necrópolis. Pertenecería a un Neolítico Tardío, IV milenio a.C.
- Martilla II, coincidiría con el último estrato del yacimiento, así como con la última fase de ocupación del espacio funerario. La correspondencia cultural sería un Cobre Inicial de ámbito local.
Fase protohistórica
- Martilla III, evidenciada por materiales superficiales que deben corresponder a un periodo ibérico antiguo.
- Martilla IV, representada por los materiales cerámicos a torno recuperados en tumba reutilizada (D8) que tendría dos momentos diferenciados:
- Época ibérica
- Época tardo-ibérica.
Fase histórica
- Martilla V, materiales superficiales de origen romano, y más concretamente de época republicana, sepulturas Visigodas y torre de vigía de Martilla de época Árabe.
Guía de Sierra Martilla