Riofrío
Localidad aneja (pedanía) de Loja, a pie de la A-92, y de gran interés por su valor medioambiental y gastronómico.
Agraciada por los ríos Frío, el cual le da nombre, y por el Salado. Merece una especial atención al recorrido hasta el nacimiento del río Frío que nos permite adentrarnos en la naturaleza salpicada por antiguos molinos de finales del s. XVIII.
La trucha es el principal recurso de Riofrío y se las pueden observar en las zonas vedadas del río o degustarla en cualquiera de sus múltiples restaurantes.
La gastronomía es un punto fuerte de esta pedanía lojeña, junto a la trucha o el Cordero autóctono de Loja, se completa la oferta con el esturión, y para sibaritas, el caviar con denominación de origen de Riofrío, considerado como uno de los mejores del mundo.
En Riofrío podemos visitar el Centro de Interpretación Ambiental que trata de dar a conocer en una exposición permanente a través de maquetas, paneles explicativos y soportes audiovisuales el ciclo del agua, así como el proceso de la creación de los ríos, la vegetación y fauna típica de estos espacios de ribera.
Este espacio interpretativo cuenta además con un museo dedicado a la pesca, actividad esta que está reglada en Riofrío desde la época de los RRCC, siendo en la actualidad, el único coto de pesca intensivo de primera categoría de Andalucía
Tiempo estimado en llegar desde Loja: 7 minutos.
Centro Interpretación Medioambiental
Pesca en Riofrío
Puente Romano
Rio Frío