- Antigua Casa de Cabildos
- Centro de Interpretación del Agua de Loja
- CIC El Pósito
- Claustro del Antiguo Convento de San Francisco
- Convento y Capilla de Santa Clara
- Ermita de Jesús Nazareno
- Ermita de la Caridad
- Ermita del Calvario
- Ermita de San Roque
- Estatua del General Narváez
- Fuente de los 25 Caños
- Fuente Santa
- Iglesia de San Gabriel
- Iglesia de Santa Catalina
Centro de Interpretación del Agua de Loja
El Centro de Interpretación del Agua tiene como finalidad que el visitante pueda “comprender” la importancia del agua en Loja, ciudad esta conocida como “Loja, Ciudad del Agua”. Por ello, y a través de su contenido se dará a conocer la importancia de este elemento desde tiempos prehistóricos, gracias a fuentes como la conocidísima Fuente de los 25 Caños, a Monumentos Naturales como Los Infiernos de Loja, a multitud de nacimientos y a parajes como Riofrío entre otros.
El centro está ubicado en la Plaza del Donante, situada en la Avda. Rafael Pérez del Álamo, enmarcado entre dos chimeneas que quedan del antiguo molino aceitero de la Cooperativa San Isidro y junto al río Genil. El edificio se asemeja a un gran cubo de hielo, distribuido en dos plantas. Nada más entrar al vestíbulo, lo primero que nos encontramos es la pregunta “¿es posible vivir sin agua?”, donde los visitantes se situarán en el concepto general del centro.
PLANTA BAJA:
– Recepción.
– Sala de la Inmersión: que tiene como módulo principal sobre el que giran todos los contenidos, un gran panel interactivo con información sobre el elemento agua. Y junto a este, tres módulos que representan los tres estados del agua: sólido, líquido y gaseoso. Esta sala está completada con temas referidos a aspectos generales del agua y sus características.
– Patio: En el que se ha recreado un bosque típico mediterráneo, con especies de coníferas.
– Sala de las Historias: en donde se complementan, amplían y dotan de características históricas, los temas tratados en el entorno. Así, un montaje a modo de estructura de laberinto de cristal como metáfora de una ciudad que se recorre, nos va desgranando la relación de Loja con las civilizaciones que la han habitado y el uso que han hecho del agua. En esta sala están presentes de manera metafórica y sugerente, los diferentes recursos presentes desde la Prehistoria a nuestros días, y que se pueden visitar en la ciudad y en los alrededores, desde los primeros pobladores y su relación con los manantiales, hasta el uso actual del agua en las piscifactorías y embotelladoras.
PRIMERA PLANTA:
– Sala del Entorno: en este espacio, unos módulos en forma de gota de agua de diferentes alturas y unos cubos de cristal, en clara referencia al edificio contenedor, guiarán a los visitantes por un recorrido que simula el cauce del río. En el trayecto, además de las ideas de conservación, protección y conciencia del uso del agua, estarán relacionados el líquido y Loja en sus tres situaciones geográficas: en el cielo en forma de precipitaciones meteorológicas, en el subsuelo como captación y reserva del recurso, y en el territorio como elemento que fluye y genera vida. Unos módulos interactivos con pulsadores, imágenes que se encienden al paso del visitante, proyecciones que nos sitúan en el entorno, y maquetas que nos ofrecen perspectiva, nos habrán aportado al salir de la sala un conocimiento intenso y emocional sobre el agua en Loja y la geografía a la que contribuye.
– Laboratorio y Sala de Estudio/Biblioteca: donde poder realizar algunos experimentos.
– Sala de Audiovisuales.
Centro de Interpretación del Agua
Antigua Casa de Cabildos
CIC El Pósito
Convento de San Francisco de Asís