Dónde comer en Loja
En Loja existe una variada oferta de bares y restaurantes en los que degustar sus platos más típicos, bien a mesa y mantel, o bien tapeando, algo muy popular ya que en Loja las tapas cuentan con la peculiaridad de que se sirven de manera gratuita con la bebida.
Los platos más representativos del universo gastronómico lojeño son la porra, el choto al ajillo, cordero lojeño y las habas con jamón, mientras que en repostería destacan sus famosos roscos, los huesos de santo, hechos con harina frita y recubiertos con miel; los pestiños, mantecados, bollos de aceite, tortas con o sin pasas y los tradicionales hornazos, característicos del día de San Marcos (25 de abril), además de los tejeringos, una variante de churros de origen árabe.
Además, se puede disfrutar de auténticos caprichos culinarios como son las truchas y, cada vez más, el esturión, desde que la piscifactoría instalada en Riofrío produce caviar con denominación de origen y certificado de calidad. Tan extraordinaria es su calidad que fue elegido el Mejor Caviar del Mundo en 2005 y recientemente ha sido seleccionado en París como uno de los 20 mejores productos delicatessen.